Este domingo comienza el Mundial más controvertido de la historia en Qatar 2022, con varios de los favoritos de siempre y con la necesidad de redención para Sudamérica en lo deportivo, que no levanta el trofeo desde 2002, con Brasil como estandarte.
Se trata de una polémica Copa del Mundo, primero por la fecha (entre noviembre y diciembre), que obligó a las ligas europeas a adaptarse, realizando una previa con mucha exigencia, que dejó a varios “soldados” en el camino (lesionados).
Además, se trata de una cita planetaria en que las construcciones desde 2010 corrieron como una locomotora, armando siete estadios exclusivamente para el certamen, lo que valió la muerte de más de 6.500 personas, según cifras oficiales.
Finalmente, algunas dificultades locales con los Derechos Humanos han generado problemas de libertad de expresión (a periodistas y civiles) y ha hecho que muchos artistas del espectáculo se hayan negado a participar de la cita planetaria, como Dua Lipa, Shakira y Rod Stewart.
El partido inaugural será este domingo entre el dueño de casa Qatar y Ecuador, a las 13:00 horas en un torneo que durará 29 días, y que tendrá todo concentrado en menos de 100 kilómetros a la redonda, con Doha como principal sede.