Aunque el debut de Países Bajos contra Senegal en la jornada inaugural podría calificarse de “tibio”, el seleccionador de Holanda, Louis van Gaal, vio su equipo cobró vida durante los últimos minutos con dos goles vitales para ganar el encuentro. Van Gaal admitió que su equipo fue “de mala calidad y desordenado” en la posesión, aunque tres importantes paradas del portero debutante Andries Noppert aseguraron que no hubiese consecuencias por ello.
Actual jugador del Heerenveen, Noppert estaba desempleado hace solo dos años e incluso tenía la intención de unirse a la policía, pero en lugar de atrapar criminales, optó por atrapar disparos para su país. Dado que Países Bajos nunca ha quedado eliminado en la fase de grupos en 10 participaciones anteriores en la Copa del Mundo, otra exhibición decente del portero puede ayudar a producir el resultado positivo esperado para el cuadro “Orange”, #8 del Ranking FIFA, cuando se enfrente a un equipo clasificado 36 lugares por debajo de ellos, Ecuador.
El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro grabó su nombre en la historia de la Copa del Mundo en su partido más reciente al ser el primer equipo que derrota a la nación anfitriona de la competición en el partido inaugural del certamen. Ecuador tal vez se inspiró en el discurso previo al partido de Alfaro, que fue inspirado en Winston Churchill y que decía “si no cambias de opinión, no estás cambiando nada, ¡así que tuvimos que cambiar algunas cosas!”. Y cambiaron, ya que Ecuador ganó 2-0 como parte de su búsqueda para superar la fase de grupos de la Copa Mundial por segunda vez en su historia.
Sin embargo, el hecho de no ganar contra 13 de los 24 rivales europeos a los que se ha enfrentado Ecuador a lo largo de los años, lapso que incluye dos partidos contra Países Bajos (E1, P1), puede significar que Alfaro necesita motivar con todo a su equipo de cara a este compromiso.