Camerún mantuvo viva sus esperanzas de clasificar a la ronda eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en 32 años gracias a una remontada ante Serbia en su última presentación, con los Leones Indomables convirtiendo un déficit de 3-1 en un empate por 3-3. Sin embargo, el cinco veces campeón de África no tiene más opción que ir a por la victoria en su último compromiso del Grupo G, pero incluso con un triunfo necesitará un resultado favorable en el partido entre Serbia y Suiza.
Como si la situación ya no fuera complicada, ningún equipo africano ha vencido a Brasil en casi dos décadas. De hecho, la victoria de Camerún por 1-0 en la Copa de Confederaciones de la FIFA contra la Seleção en 2003 permanece como la única vez que un equipo de la CAF ha vencido a Brasil o ha mantenido su portería imbatida ante ellos – con el actual entrenador Rigobert Song siendo el capitán del once titular en aquella ocasión.
Un luchado triunfo por 1-0 contra Suiza durante el lunes cortesía de un tanto tardío de Casemiro aseguró el boleto de Brasil a la siguiente ronda. De hecho, el camino de la Seleção a otro título en un Mundial – por sexta ocasión en la historia – podría aún ser perfecto, sin empates en la fase de grupos o tandas de penales. Ese fue el caso en 1970 y 2002, cuando Mário Zagallo y Luiz Felipe Scolari, respectivamente, guiaron a Brasil en esas históricas campañas.
El último de esos éxitos forma parte de un récord existente antes del torneo de diez mundiales consecutivos donde Brasil ganó la fase de grupos. Pero aunque el entrenador Tite logre extenderlo a once consecutivos contra el equipo peor clasificado del Grupo G según el ranking FIFA, podría optar por dar descanso a algunas de sus estrellas. Esto en gran parte debido a que el campeón de 1950, Uruguay, una Ghana de altos vuelos y el campeón de la Euro 2016, Portugal, podrían ser sus rivales en la ronda eliminatoria, pero también estará confiado por el hecho de que Brasil ha vencido a Camerún por tres goles de diferencia en sus dos encuentros anteriores en una Copa del Mundo (1994 y 2014).