Brasil desató el baile temprano. Lo hizo con un fútbol de altísimo nivel, aunque luego de meter un póquer de goles, el Scratch sacó el pie del acelerador, al punto que Tite hasta cambió de arquero: Alisson Becker fue reemplazado por Weverton, el único de los 26 citados que no había tenido minutos en el Mundial. La Canarinha festejó un 4-1 ante Corea del Sur y se instaló en los cuartos de final de Qatar 2022.
En la ronda de ocho mejores, la Verdeamarelha se cruzará ante el actual subcampeón del mundo: Croacia, que tuvo muchos problemas para superar a Japón y recién pudo hacerlo en la tanda de penales gracias a la estupenda actuación que dejó el portero, Dominik Livaković, quien tapó tres lanzamientos nipones en la definición. Entre los balcánicos y brasileños definirán a uno de los semifinalistas del torneo.
Y esa instancia podría tener un partido que no se da en una Copa del Mundo hace 32 años, aunque para eso es necesario que Argentina venza a Países Bajos para hacer una reedición de la final de la Copa América que la Albiceleste ganó luego de un sinfín de decepciones. Si La Scaloneta se deshace de la Oranje, este certamen ofrecerá un encuentro extraordinario y lleno de historia, aunque no tan reciente.
En los octavos de final del Mundial de Italia 1990, Brasil se topó con Argentina. El Scratch había ganado el Grupo C, mientras que los trasandinos fueron terceros en el B, pero accedieron a la ronda de 16 mejores a raíz de ser el mejor país que ocupó esa posición.