Atalanta ha hecho historia al vencer a Bayer Leverkusen 3-0 y ganar su primer título internacional en la final de la UEFA Europa League, disputada en el Estadio Aviva de Dublín, Irlanda. Con esta victoria, los italianos terminaron con el legendario invicto de 51 partidos del equipo alemán.
El nigeriano Ademola Lookman se convirtió en el héroe del encuentro al anotar los tres goles que sellaron el triunfo de Atalanta. El primer gol llegó a los 12 minutos, cuando Lookman inició una jugada desde un tiro de esquina que, tras un cabezazo defensivo y un centro de Davide Zappacosta, remató de zurda para abrir el marcador.
El segundo gol fue una obra maestra personal. En el minuto 26, Lookman ejecutó una extraordinaria jugada individual desde tres cuartos de cancha, se abrió espacio con un enganche y definió de pierna derecha, dejando sin oportunidad al portero Matej Kovar.
Para completar su triplete, Lookman recibió el balón con ventaja y disparó un zurdazo cruzado al ángulo, sellando su brillante actuación y asegurando su lugar en las portadas deportivas de todo el mundo.
Bayer Leverkusen había mantenido una impresionante racha de 51 partidos invictos desde el 27 de mayo de 2023, cuando perdió 3-0 ante Bochum en la Bundesliga. Esta temporada, el equipo alemán no había registrado ninguna derrota y había marcado en casi todos sus partidos, siendo la última vez que no anotó el 27 de enero contra Borussia Monchengladbach.
Este triunfo representa el primer título internacional en la historia de Atalanta, y también es el primer equipo italiano en ganar la Europa League desde que se renombró el torneo, uniéndose a los anteriores campeones de la Copa UEFA: Inter de Milán, Juventus y Napoli. La única otra corona en su historial era la Copa Italia de 1962-63.
Además del trofeo de la Europa League, Atalanta se ha clasificado para disputar la Supercopa de la UEFA el próximo 14 de agosto en Varsovia, Polonia. El equipo de Bérgamo espera a su rival, que saldrá del vencedor entre Real Madrid y Borussia Dortmund.