La victoria de Argentina en los cuartos de final contra Países Bajos demostró algunas de sus mejores y peores cualidades ya que, luego de que la magia de Lionel Messi sirviera para darles una ventaja por 2-0, el partido se convirtió en uno de mucha tensión donde lograron conservar la calma para ganar en penales.
Teniendo mucha presión luego de su sorprendente derrota por 2-1 en la fase de grupos ante Arabia Saudita, logró trazar su camino hacia las semifinales por sexta ocasión en su historia, con Messi y Emiliano Martínez siendo los principales protagonistas.
Cuando La Albiceleste llega a estas instancias, usualmente continua ya que nunca se ha quedado sin llegar a la final luego de haber alcanzado la semifinal, por lo que el vigente campeón de Copa América demuestra lo difícil que es sacarlo de estas competiciones. Después de sólo una derrota en los últimos 41 partidos (G30, E10), está a sólo un compromiso de una sexta final de una Copa del Mundo – y posiblemente la última oportunidad de Messi de ganar el trofeo internacional más importante del fútbol – y tendrá el agregado de contar con miles de apasionados aficionados argentinos en Lusail.
Finalistas hace cuatro años, Croacia rompió el corazón de los brasileños al vencer al elenco sudamericano en penales luego de empatar por 1-1 para llegar por tercera ocasión a la semifinal de la Copa del Mundo (G1, P1), probando nuevamente que son expertos en partidos extensos.
Ha ganado cinco de sus últimos seis compromisos eliminatorios en Copa del Mundo luego de la prórroga, cuatro de ellos siendo decididos por tanda de penaltis, significando que tiene un récord perfecto en mundiales en definiciones desde los 12 pasos (G4).