Senegal celebra y Ecuador llora. El cuadro africano le ganó la “final” a los del Guayas al imponerse este martes por 2-1 en una dramática definición del Grupo A, y selló su clasificación a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, tal como lo hizo hace 20 años, cuando sorprendió llegando a cuartos en Corea-Japón 2022.

El empate favorecía a los sudamericanos, por lo que los Leones de Teranga salieron desde el comienzo a buscar el triunfo y metieron en su zona a un rival que tuvo que apostar al contragolpe en un cotejo con pocas ocasiones de gol en su primera mitad.

A los 3′ avisó de entrada Senegal, mientras que a los 8′ Boulaye Dia se lo perdió de manera increíble cuando quedó solo frente al meta Hernán Galíndez y remató rasante cruzado, pero el balón se fue desviado.

Ya sobre el final de la primera fracción, cuando Senegal seguía intentando, el juez sancionó un polémico penal tras un choque de Piero Hincapié con Ismaïla Sarr, y que derivó en reclamos de la Tri. Entonces, el propio Sarr cambió la falta por gol a los 44′ con un impecable tiro, rasante y esquinado, que dejó sin opciones al ex arquero de Universidad de Chile.

En el complemento se cambiaron los libretos, con los del Guayas dominando y saliendo a buscar el gol de la paridad, aunque sin mucha claridad, mientras que los africanos esperaron pacientes.

Sin embargo, a los 67′ llegó la igualdad para los pupilos de Gustavo Alfaro, cuando tras un tiro de esquina desde la derecha, Félix Torres pivoteó y el balón le quedó a Moisés Caicedo, quien empujó a boca de jarro.

A los 81′ los dirigidos por Aliou Cissé pudieron liquidar el partido con un bombazo de Dia, pero el esférico se fue desviado.

Al final, el nervosismo se apoderó de un Ecuador volcado en campo rival que no tuvo las ideas y herramientas para conseguir el anhelado empate y se convirtió en la primera selección sudamericana en despedirse de Qatar.

En tanto, Senegal selló su clasificación a octavos como segundo del Grupo A, con 6 puntos, y tras el líder Países Bajos, con 7, que en simultáneo derrotó al anfitrión Qatar que se despidió de su cita planetaria sin unidades.