Japón y España se miden este jueves en uno de los dos encuentros finales del grupo E del Mundial de Catar 2022, un grupo totalmente abierto en el que los cuatro equipos tienen opciones de avanzar a los octavos de final. Esta edición ya nos ha dejado algunas grandes sorpresas, y todo es posible en el primer choque oficial entre los samuráis azules y la campeona del Mundial 2010. Abróchense los cinturones para vivir el último capítulo del ampliamente considerado como “grupo de la muerte”.

Tras debutar a lo grande tumbando a Alemania (2-1), Japón sufrió la primera derrota de su historia ante Costa Rica (JAP 0-1 CRC – G3, E1, P1). Segundo con tres puntos, el cuadro de Hajime Moriyasu depende de sí mismo para meterse en los octavos por segunda edición consecutiva, pero una derrota supondría su eliminación.

Los samuráis azules deberán hacer un partido perfecto si quieren deshacerse de una selección española que busca sumar dos victorias en la fase de grupos de un Mundial por primera vez desde Sudáfrica 2010 (campeona). A la Roja, que empató 1-1 con Alemania el pasado domingo, le basta con sumar un punto para certificar su clasificación, algo que incluso podría lograr en caso de perder ante la selección n.º 28 del ranking FIFA gracias a su diferencia goleadora superior (+7).

Los reyes del tiquitaca han sido fieles a su estilo: ningún equipo ha hecho más ataques construidos con al menos 10 pases (teniendo como resultado un remate o toque en el área rival) tras su último encuentro. De cara al duelo con Japón, la presencia de Andrés Iniesta autor del gol más importante de la historia del balompié español y actual jugador del Vissel Kobe (J1 League) en Catar quizá dé suerte a la joven escuadra de Luis Enrique.