Corea del Sur acabó perdiendo en uno de los partidos más entretenidos del Mundial hasta el momento, ya que perdió por 3-2 ante Ghana y ya no depende de sí mismo para clasificar. El cuadro coreano remontó una desventaja de 2-0 gracias a un doblete de Gue-Sung Cho, pero el eventual gol de Mohamed Kudus para Ghana significa que Corea del Sur ahora debe derrotar al ya clasificado Portugal mientras espera un favor de Uruguay si quiere meterse en los octavos de final.

Enfurecido después del pitido final, el técnico de Corea del Sur, Paulo Bento, vio rojo mientras protestaba con el árbitro. Bento, nacido en Lisboa, formó parte de un equipo de Portugal que Corea del Sur eliminó con una victoria por 1-0 en el torneo de 2002, pero sus protestas enojadas significan que estará ausente en lo que podría decirse que es el partido más importante de su carrera como entrenador y justo contra su país natal.

Sin embargo, sí habrá un entrenador portugués en este choque ya que el entrenador de Portugal, Fernando Santos, es local. Ahora seleccionador nacional durante ocho años, Santos enfrentó un dolor de cabeza de selección en la preparación de su cómoda victoria por 2-0 sobre Uruguay debido a la lesión del defensor Danilo Pereira, pero el veterano de 39 años Pepé intervino y realizó una actuación brillante para ayudar a su nación a dejar la portería imbatida solo por segunda ocasión desde principios de octubre.

Después de haber asegurado el paso a la fase de octavos de final por cuarta vez en las últimas cinco ediciones de la Copa del Mundo, Portugal solo necesita un punto en este choque para garantizar el primer puesto en el Grupo H.