Un complicado 2022 vivió Tomás Asta-Buruaga en la Universidad Católica, perdiendo protagonismo en el equipo estelar donde disputó 17 partidos, 11 de ellos como titular. En los últimos siete juegos de la escuadra dirigida por Ariel Holan en el Campeonato Nacional, el defensor fue estelar en dos, jugó siete minutos en otro, suplente en tres y no convocado una vez.
Su futuro en el equipo “Cruzado” es incierto ante el irregular rendimiento mostrado en la última temporada y ante la inminente llegada de Guillermo Burdisso para reforzar la zona defensiva del equipo, lo que quitaría aún más protagonismo a Astaburuaga en el equipo.
Uno de los equipos interesados en contratar al defensor de 26 años es Unión la Calera, según información de En El Horno. El cuadro “Cementero” ya negocia el préstamo del defensor central para reforzar su plantilla para el 2023. El nuevo entrenador del equipo, Gerardo Ameli, lo dirigió en Deportes Antofagasta.
El cuadro dirigido por Ronald Fuentes es el segundo equipo interesado en fichar a Tomás Astaburuaga. Los “Hispanos” buscan reforzar su zaga defensiva tras la inminente partida de Thomas Galdames, quien termina su contrato y suma interés desde el fútbol argentino en su contratación.
Una de las posibilidades en el mercado de fichajes para Unión Española es Tomás Astaburuaga, pero también manejan la posibilidad de Matías Zaldivia, quien terminó su contrato recientemente con Colo Colo, aunque a su vez negocia su fichaje con la U.