Unión Española fue apabullado por Independiente del Valle y fue eliminado de la Copa Libertadores, el equipo hispano había ganado el partido de ida en Chile 1-0 pero no pudo mantener la ventaja.
Los ecuatorianos anotaron 4 goles en la primera mitad, Pedro Vite al 3′, Brian Montenegro anotó al 15′ y 39‘, pero ante al 30’ Lorenzo Faravelli había hecho lo propio desde el punto penal.
El dominio fue tal que el 79% de la posición era de Independiente, mientras que los chilenos se quedaban estáticos viendo como tocaba la pelota el local.
Para la segunda mitad, llegarían los cambios de Pellicer, el equipo adelantó sus lineas y lograrían anotar uno para descontar con gol del recién ingresado Victor Méndez a los 57′.
Sin embargo, las esperanzas de una remontada se esfumaron casi de inmediato, la defensa quedó mal parada en medio de la celebración y Faravelli firmó su doblete para el 5-1 (58′).
Los hispánicos no bajaron los brazos, tras una jugada personal de la ‘Joya’ Carlos Palacios nuevamente apareció Méndez esta vez para asistir a Patricio Rubio para el segundo descuento (60′).
Dos goles separaban al equipo chileno de la clasificación, por lo que Independiente sellaría todas las entradas y cerró las marcas. Sobre el final del partido Montenegro sellaría su triplete, anotando en el arco vacío tras la horrible reacción de la defensa hispana (90+8′).
En la siguiente ronda, por un cupo en la fase grupal, Independiente del Valle chocará con Gremio, que eliminó a Ayacucho.