Una entretenida victoria 3-2 sobre Corea del Sur vio a Ghana convertirse no solo en apenas el cuarto equipo en la historia en registrar resultados por un marcador de 3-2 de manera consecutiva en una Copa del Mundo de la FIFA – y el primero desde Uruguay en 2010 – sino que también ahora sus posibilidades de clasificación dependen de sí mismo. Un punto aquí sería suficiente para asegurar su presencia en los octavos de final a no ser que Corea del Sur derrote a Portugal por al menos dos goles de diferencia, mientras que una contundente victoria de Ghana, combinada con un resultado favorable en el otro partido del grupo, incluso podría ver a las “Estrellas Negras” quedarse con el primer lugar de su grupo por primera vez.
Este partido llega con una pequeña historia detrás, ya que la última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue en los cuartos de final de la primera Copa del Mundo disputada en África en 2010, cuando Uruguay eliminó dramáticamente a Ghana. Una mano en la línea de meta por parte de Luis Suárez al final de la prórroga le dio a Ghana la oportunidad de avanzar a la semifinal, pero falló en convertir el penalti para luego ser eliminado en la tanda de penaltis, el país entero se sintió estafado y ahora los dirigidos por Otto Ado quizás puedan tener una especie de revancha aquí.
Esta parece ser una gran oportunidad para hacerlo, dado los problemas ofensivos de una Uruguay que no ha podido marcar hasta ahora en la competición (E1, P1) uno de solo tres equipos que no lograron ver puerta en las dos primeras rondas de la fase de grupos tras una derrota 2-0 ante Portugal en su anterior presentación. En primer lugar, necesita asegurar los tres puntos en este choque y esperar que Corea del Sur no derrota a Portugal en el otro encuentro de la zona para así poder meterse en los octavos de final, de lo contrario, todo se decidirá por la diferencia de goles si ambos equipos ganan.
La última vez que Uruguay no logró superar la fase de grupos de una Copa del Mundo fue en 2002, cuando curiosamente empató 3-3 en su último partido ante otro rival de la CAF como Senegal, después de entrar al descanso abajo por tres goles. Una primera mitad similar parece poco probable, pero ciertamente no se puede descartar, ya que los jugadores de Ghana “aún no olvidan” a Suárez por su mano, y sin duda, estarán ansiosos por dejar su huella desde el principio.