La reciente propagación del COVID-19 en Europa, específicamente en España e Italia ha encendido las alarmas dentro del cuerpo técnico de la Selección Chilena, pues a raíz de esta problemática el Gobierno de Chile ha promulgado una resolución que obligar a los pasajeros provenientes de estos país permanecer en cuarentena al menos por 14 días, lo que pone en duda la participación de algunos de los grandes referentes de la ‘Roja’.

En España, donde hacen vida Arturo Vidal (Barcelona) y Fabián Orellana (Eibar) se han registrado ya 2,109 enfermos y 48 fallecidos, se decidido suspender hasta por lo menos dos semanas La Liga y todas las actividades deportivas. En Italia, la situación es aun mucho peor.con 600 muertos y de 10,000 afectados, el número de jugadores chilenos convocables por el seleccionador,  Reinaldo Rueda, es mayor. Alexis Sánchez (Inter), Gary Medel (Genoa) y Erick Pulgar (Fiorentina) se encuentran dentro o cerca de la zona de la Lombardía, donde se registran la mayoría de los casos.

Si algo esta claro, es que el Gobierno de Chile quiere evitar a toda costa la propagación del virus en su territorio, donde ya hay mas de 15 casos confirmados y a través de notas de prensa han dejado claro que esta medida no tendrá distinciones de acuerdo a las profesiones de las personas.

Hoy, justo a 14 días que inicien las Eliminatorias Sudamericanas y con una convocatoria aun sin entregar, seria imposible garantizar la participación de estos jugadores en su debut en la fase de clasificación ante Uruguay en Montevideo.

Con casi todas las ligas deportivas a nivel mundial siendo suspendidas, al menos por las próximas dos semanas, no seria inconcebible pensar que la CONMEBOL tome la decisión de aplazar el inicio de las eliminatorias para así garantizar duelos en las mismas condiciones y la alta competitividad a la cual nos tienen acostumbrados en Sudamérica.

 

P