A medida que se acerca la Copa América 2024, Ricardo Gareca está intensificando la preparación de la selección chilena. El técnico debe entregar la nómina definitiva de 26 jugadores el 12 de junio, y Claudio Bravo, a pesar de su limitada participación en el Real Betis esta temporada, está en consideración para formar parte del equipo.

Claudio Bravo, el experimentado portero de 41 años, ha jugado solo 630 minutos en siete partidos con el Real Betis esta temporada. Sin embargo, Gareca lo incluyó en la primera nómina y Bravo tuvo un destacado desempeño en los amistosos contra Albania y Francia durante la gira europea. A pesar de la diferencia de minutos jugados en comparación con otros arqueros en la prenómina, Gareca ha mostrado un firme respaldo a Bravo.

En una entrevista exclusiva, Gareca explicó su postura respecto a la convocatoria de Bravo:

“Lo más importante cuando uno designa a un arquero o un jugador es que juegue. Siempre dije, y lo sostengo, que en la selección puede haber mucho de continuidad, pero también del gusto futbolístico del entrenador. Y puede darse el caso de que aparezcan jugadores que tienen que ver más con el gusto nuestro, y le toca vivir una situación difícil en el equipo donde están,” comentó el técnico.

Gareca agregó que el conocimiento y la experiencia que tiene sobre Bravo le han llevado a considerar su inclusión a pesar de la falta de continuidad en su club:

“El gran conocimiento que tenemos nosotros después de tantos años y queríamos verlo, ver cómo está, porque ya habíamos hablado con él en un Zoom, pero después pudimos comprobar que sigue siendo muy competitivo y a partir de ahí se puede dar el caso que llegue a estar nuevamente.”

La prenómina de arqueros incluye a Gabriel Arias (36 años), Lawrence Vigouroux (30 años), Brayan Cortés (29 años) y Vicente Reyes (20 años). Arias ha jugado 1,216 minutos esta temporada, mientras que Cortés ha sido titular en el torneo local durante 897 minutos. Vicente Reyes ha acumulado 1,440 minutos en 16 partidos con el Forest Green Rovers. Lawrence Vigouroux, por otro lado, no ha tenido minutos en esta temporada.

Gareca enfatizó que, aunque Bravo no ha tenido mucha continuidad, su competitividad y condición física pueden justificar su inclusión en la nómina definitiva:

“Por diferentes razones el técnico del equipo resuelve que no juegue, pero nos gusta a nosotros y queremos observarlo. El caso de Claudio es algo parecido a eso. Es algo que tenemos que resolver, no te puedo adelantar nada, pero se puede dar el caso de que no tenga continuidad y que le toque jugar.”