Un año y medio tuvo que pasar para que la Universidad Católica cayera en condición de local en el Campeonato Nacional, Unión Española fue el equipo que le arrebató la marca al vencer 1-0 a los ‘cruzados’ en San Carlos de Apoquindo en el ‘clásico’ correspondiente a la fecha siete, un partido que tuvo que ser reprogramado.

La U. Católica no perdía como local el fútbol chileno desde febrero del 2019 cuando Deportes Iquique ganaría con un marcador similar con gol de Edwin Pernia. Aunque a nivel internacional la historia es otra y si había sumado derrotas como aquella de marzo por Copa Libertadores, donde fue derrotado por el América de Cali (1-2).

Mas particularmente el ultimo equipo que sacó puntos en la fortaleza ‘cruzada’ fue la misma Unión Española en su visita el 11 de junio de 2019, cuando sellaban un empate sin goles.

A pesar de la derrota en este reinicio del Torneo Nacional tras la larga pausa a raíz de la pandemia del coronavirus, la UC se mantiene en la punta de la tabla sumando 19 puntos y podrá seguir allí al finalizar la jornada que ya sus dos rivales mas cercanos solo podrían empatarlos en puntos pero el gol average favorece a los ‘cruzados’, y el próximo sábado estarán recibiendo a Coquimbo Unido.

Por su parte, los ‘hispanos’ ascendieron brevemente a la quinta plaza de la tabla pero Antofasgasta y Palestino podrían desplazarlo hasta la séptima al cerrar la jornada y jugaran el próximo jueves ante la Universidad de Concepción.

P