Los cuatros equipos nacionales: Huachipato, Coquimbo Unido, Audax Italiano y Unión La Calera lograron pasar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. Ademas, igualaron el mejor arranque para equipos chilenos en dicho torneo obtenido en 2013.

Huachipato dejó en el camino al Deportivo Pasto de Colombia, Coquimbo a Aragua de Venezuela, Audax Italiano a Cusco de Perú y el gran golpe en la mesa lo dio el Unión La Calera ante el poderoso Fluminense de Brasil, en quizás la llave que en el papel era la más disparejas de toda la primera fase.

Un paso perfecto por la Sudamericana

A los acereros les tocó una llave dura ante el Deportivo Pasto, y en casa derrotaron a los cafetaleros por 1-0 con un tanto desde el punto penal de Claudio Sepúlveda que gritaria todo el CAP. Para la vuelta, les tocó viajar a Colombia donde se impusieron con el mismo marcador final para terminar accediendo a la siguiente fase.

Por su parte, Coquimbo Unido también puedo resolver su llave ante Aragua con dominio. Como locales golearon 3-0 y en la visita a Venezuela, los venezolanos pondrían a sufrir al conjunto “pirata” que terminarían perdiendo el partido 1-0 pero clasificando gracias al resultado en el  Francisco Sánchez Rumoroso.

La gran sorpresa de la competición sin dudas la dio Unión La Calera, les tocó jugar su llave ante un poderoso Fluminense. Sin embargo, en su viaje a Brasil mostraron su personalidad y lograron sacar un valioso empate en el Maracaná. En casa, La Calera jugò el partido de sus vida, perfectos en defensa, dejando el marcador 0-0 que les permitiría avanzar.

El ultimo equipo en clasificar fue el Audax Italiano quienes cayeron en su visita a Perú en el partido de la ida 2-0 pero, en casa se hicieron fuertes y revirtieron el marcador global con una victoria 3-0 tras una actuación memorable de Rodrigo Holgado que anotó los tres goles que le regalaron a los itálicos el derecho a pasar a la segunda fase de la Sudamericana.

La próxima fase

Nuestros representantes en la Sudamericana no conocerán a sus próximos rivales hasta que se realice el sorteo para la segunda fase el día 13 de mayo. Los 22 ganadores de las llaves de la primera fase se juntaran con 10 equipos provenientes de la Libertadores entre ellos los dos mejores que quedaron eliminados en la Fase 3 de ese torneo (Deportes Tolima y Atlético Tucumán) mas los 8 que finalicen terceros en la fase de grupos.

Estos 32 equipos van a ser divididos en 2 bombos. En el bombo 1 (que terminarán la llave en condición de local) estarán todos los equipos proveniente de la Libertadores y 6 equipos con mejor rendimiento en la Primera Fase de la Sudamericana. En este bombo, Chile solo tendrá un representante, Huachipato, que ganó sus dos partidos. El resto de los equipos estarán en el bombo 2.

La Sudamericana volvería a la acción para la tercera o cuarta semana de mayo, cuando ya se haya desarrollado en su totalidad la fase de grupos de la Copa Libertadores.

 

 

 

 

P